martes, 29 de abril de 2014

Proceso Productivo del Café

Fuente de la Imagen: http://www.mayavinic.com/nuestro-cafe-2/proceso-productivo-del-cafe/

Para el proceso productivo de café anteriormente descrito:
*Recursos Utilizados:
Recursos naturales (mata de café, árboles más altos, excremento de ganado, hojarasca, entre otros materiales orgánicos, Agua, energía solar
Recurso Humano: mano de obra
Recurso Técnico: Máquinas despulpadoras,  Tinas de madera, energía eléctrica, máquinas tostadoras

*Residuos que se generan:

Material orgánico, virutas de semillas,  aguas residuales.

martes, 22 de abril de 2014

miércoles, 9 de abril de 2014

Pu- 239: Daños ambientales y Sociales

Ana Lucía Méndez


El filme PU-239, dirigido por Scott Z. Burns, realizada en el año 2006, y  basada en el libro U-239 and Other Russian Fantasies escrito por Ken Kalfus, muestra una historia que no es muy ajena a la realidad que vivimos y que  nos afecta, así en ocasiones no lo reconozcamos. La película trata acerca diversas situaciones que se desencadenan luego de que Timofey Berezin es despedido de su trabajo en una planta nuclear en Rusia, por lo cual este decide robar una porción de Plutonio, para venderla y así poder saldar sus deudas y mantener a su familia. Sin embargo, ocurren una serie de acontecimientos que impiden a Berezin cumplir con sus objetivos, finalmente encontrando la muerte, mientras su familia, y demás población sufren también los efectos de la contaminación provocada por los procesos de dicha planta nuclear, que irresponsablemente, sólo plasma enfermedades, violencia, pobreza, y grandes problemas no sólo ambientales, sino también sociales.

En esta historia mostrada en este filme, se evidencia las grandes repercusiones que trae la deficiente gestión en una empresa, la falta de planeación de sus procesos y sus respectivos efectos, el manejo de sus desechos, y en general la falta de responsabilidad en su funcionamiento. Por un lado está el gran impacto ambiental, en este caso generado por la radiación de la planta nuclear, esto ocasiona en la población diferentes enfermedades, mutaciones, daños genéticos, e incluso la muerte. Daña los ecosistemas, da pie a extinción de especies, y en general a una contaminación, que realmente termina siendo irreparable, dada su gran magnitud.

No obstante, no sólo se presenta un daño ambiental, sino también daños directamente a las personas, a la población, y luego a la sociedad. En el filme, se observan diversas situaciones adversas causadas a raíz del incidente en la planta nuclear. Por un lado, el trabajador Berezin, se ve prácticamente obligado a abandonar a su familia, dejando solos a su esposa y su hijo, a quienes ama, pero tiene que dejar para poder sostenerlos de alguna forma, y evitar que se contaminen junto con él. Así, se observa cómo se desintegra el núcleo de la sociedad, la familia, dejando más tarde huérfanos, viudos, y demás personas que pierden a sus seres queridos.

Por otro lado, los actos no éticos, tales como el robo, cuando Berezin hurta la porción de Plutonio, claramente Berezin, no era una mala persona, ni tenía malas intenciones, pero las circunstancias lo obligaron a llevar a cabo ese acto. Luego de esto, toda la violencia que se desencadena en serie, esto evidenciado en los actos que giraban en torno a Shiv, que trabajaba como cobrador para mafiosos, y con él otros personajes, que cometían hurtos, asesinatos, entre otros actos violentos. Y así, todo esto terminando con la muerte, que llega a las vidas de Berezin, de Shiv, de los otros ladrones. Es en general, la muerte que llega a las vidas de quienes ya no tienen más salida.

Así, se observa cómo un problema de irresponsabilidad empresarial, se termina convirtiendo en un gran problema social, cuya solución no es nada sencilla de encontrar, y cuya magnitud se extiende cada vez más. En los países corruptos, empresas de este tipo, que no cumplen al cien por ciento con las normativas, y que se pasan por alto muchos aspectos sólo para cumplir con sus objetivos de producir y ganar dinero, pues siguen funcionando como si nada. Sin embargo, en los lugar en donde sí se respeten las leyes, y se haga respetar el medio ambiente y la sociedad, estas empresas que no cumplan con los requisitos respectivos para su correcto funcionamiento, pues terminan siendo cerradas, o con multas muy altas, en ocasiones impagables, debido a los altos perjuicios causados al ambiente, y en general a toda la población.


Entonces se hace necesario, que las empresas tomen sus respectivas medidas y tengan la suficiente responsabilidad para afrontar los efectos de sus procesos. Se hace necesario que las empresas sean realmente consientes de los daños que puedan causar a su alrededor y hagan todo lo respectivo para evitarlo. Así mismo, es pertinente que la demás población haga respetar sus derechos, y propenda por la conservación y la garantía de un ambiente sano, que no se vea comprometida su integridad y su calidad de vida, que siempre se propenda por el bienestar de toda la sociedad.











PU 239 - Paola Andrea Ramos Garzón



La posibilidad de una catástrofe ambiental es un riesgo que está presente en la operación de las centrales nucleares, ya sea porque no se llevan a cabo de forma rigurosa los procesos técnicos y científicos para extracción, producción y almacenamiento de residuos radiactivos, o se ignoran las regulaciones y normas de seguridad en que deben operar, o por la incidencia de fenómenos no previsibles, como es el caso de terremotos o tsunamis.


Esta clase de accidentes provocan la liberación de grandes cantidades de radiación que contaminan el entorno próximo y aún zonas lejanas, con sus mortales efectos en términos de muertes de miles de personas, padecimiento de enfermedades asociadas al cáncer en los sobrevivientes, envenenamiento por radiación de fuentes de agua, bosques, plantaciones, etc., radiación que seguirá teniendo efectos, según cálculos moderados, durante los siguientes cincuenta años.
Las investigaciones que se han hecho acerca del funcionamiento de las plantas nucleares dejan resultados preocupantes, se ha comprobado que no son observados todos los protocolos de manejo que garantizan plena seguridad, siendo estos los tres eventos que pueden tener más alto riesgo de producirse y los efectos sociales y económicos que de ellos se derivan:
  •  Utilización de tubos de conducción para descargar en el mar residuos radioactivos que previamente no han sido tratados para eliminarles la radioactividad: contaminación del mar, lo que afecta la industria pesquera y la salud de las poblaciones cercanas. Frenando un factor económico de desarrollo para la región.
  • Núcleos de combustible nuclear que se sobrecalientan ocasionando la explosión de los gases de los reactores: este escenario de accidente es el más letal, por todo lo que arrasa en términos de contaminar áreas urbanas y rurales.  La tierra, los bosques, fauna y flora, el ganado y los peces en estas áreas son contaminados por el PU239 por la acumulación de sedimentos y las lluvias radioactivas que se pueden producir posteriormente. Los casos recientes que se han visto han presentado incidencias de leucemia, mortalidad por cáncer de pulmón y las mutaciones biológicas en las proximidades de las instalaciones nucleares.Las consecuencias serán también de carácter económico en la medida en que se produce cierre de fábricas en la zona, desplazamiento de población, se rompen cadenas industriales (por ejemplo, la pesca en zonas aledañas a las plantas nucleares queda eliminada, disminuyendo el volumen de pescado que provee las plantas de procesamiento del mismo), y se desvaloriza en últimas la propiedad tanto residencial como comercial en la zona.
  •  Otra consecuencia es que al salir de funcionamiento una planta nuclear se disminuye la capacidad energética de un país, afectando a toda la población por la vía de racionamientos, se elevan los costos de servicios públicos y en consecuencia la capacidad competitiva tiende a bajar. En este caso el gobierno se ve obligado a generar un plan de subsidios por la vía de elevar impuestos o recortar el presupuesto a determinados programas o inversiones.
  • Desviar los materiales nucleares para la fabricación de armas atómicas con fines terroristas: este es otro riesgo que tiene consecuencias impredecibles, en la medida en que este material caiga en manos de delincuentes que le darán un manejo irresponsable.



Es si se quiere la problemática ambiental más letal, complicada de manejar y con efectos de más largo alcance que puede padecer no sólo una comunidad específica sino el planeta tierra como un todo.

Dada la magnitud de este tipo de incidente, inicialmente las autoridades deben declarar  el «estado de emergencia nuclear», seguidamente la adopción de medidas urgentes encaminadas a mitigar los efectos del accidente. Las autoridades deberán determinar con suma urgencia si se debe evacuar la población aledaña.

Para las empresas un incidente como estos provocarían inicialmente un cierre preventivo o en el peor de los casos, la desmantelacion  de la planta nuclear una vez se hayan controlado las fugas y la alta temperaturas que desestabilizan los peligrosos núcleos de los reactores. La empresa deberá presentar los registros de seguridad de la planta nuclear para determinar si la planta contaba con todos las adecuaciones físicas y sistemas de seguridad necesarias para haber evitado este incidente. Deben realizar una inspección federal para analizar las causas exactas de los accidentes y si las capacidades del personal eran las adecuadas para el trabajo en estas plantas. Además de que deberá indemnizar a las personas afectadas.

El  gobierno debe generar controles para impedir el acceso de la población, mientras mejoras las condiciones ambientales se debe cerrar comercios y edificios públicos impedir que la población salga de sus casas, conecte sistemas de ventilación, beber agua del grifo y evitar consumir productos locales.



Ensayo PU-239

·        Identificar la problemática de la película
·        Cuáles son las connotaciones o incidencias sociales.
·        Implicaciones que podría tener una empresa si sucediera esto.



      En la película PU-239, es evidente identificar problemas cuando se trata del cumplimiento de las funciones o tareas en cualquier tipo de organización. Uno de los principales indicadores que permiten identificar falencias u oportunidades de mejora en las empresas son la seguridad industrial, la cual indica o da a conocer que todo marcha   bien o mal en el lugar de trabajo.
      Una de las razones por las cuales algunas empresas quedan rezagadas es por la falta de innovación. Cuando una empresa se resiste a avanzar en función de las mejoras y la creación, está destinada a quedar en la obsolescencia. Invertir parte de las utilidades en infraestructura y recursos humanos, son la clave del éxito en muchas organizaciones tanto de manufactura como de servicios, ya que esto le permite estar a la par y competir con sus símiles en el mercado.
      La película aborda un tema suprema mente importante cuando se trata de fallas no programadas en las organizaciones, la falta de planeación, no solo en función de los servicios que se presten o los productos que se fabriquen, sino en la programación de eventos o percances que se pueden llegar a presentar. Durante la película se identifica una acción por parte del protagonista cuando realiza funciones propias de su trabajo, pero que una situación lo llevo  a padecer la peor experiencia de su vida, debido a la inexistencia de un protocolo de seguridad que debió ejecutarse una vez  se presento la falla en la planta nuclear.
Las connotaciones se deben a las personas que dirigen la planta nuclear donde se desarrolla la historia, perjudica a la sociedad con el sufrimiento inevitable de Paddy Considine, a quién le vulneran todos los derechos y es obligado de esta manera a ejecutar actos que van en contra de los principios y la ética  con el objetivo de disponer de un sustento que pueda servir a su familia en el futuro cuando él falte.  No estamos muy lejos de la realidad si se trata de la contaminación que hacen algunas empresas en nuestra región, como la explotación de los recursos hídricos, consumiéndolos y contaminándolos. Esto afecta a toda nuestra sociedad porque de eso depende la existencia de mucha población residente cerca de las fuentes hídricas más  importantes del valle. Tal vez estas empresas sean capaces de compensar en términos monetarios el daño que le hacen a la naturaleza, pero lo que jamás podrán hacer es recuperarla del todo. 

PU-239 Steven Zapata Arias



La codicia de la mayoría de políticos de turno es tan grande, que muchas veces no les permite ver el daño que le causa a la población que “representa”.
En 1979 el Gobierno de Julio César Turbay le dio una concesión a las compañías Conicol S.A y Billington Overseas Ltda., para la extracción de metales a cielo abierto en el Cerro Matoso,  el cual se encuentra cerca al municipio de Montelíbano (Córdoba). Aquellas tierras que comprenden el Alto San Jorge, han sido habitadas desde hace cinco siglos por los indígenas del pueblo Zenú y luego por campesinos mestizos los cuales vivían de sus cosechas de maíz, arroz, ñame, yuca y una gran variedad de siembras frutales. Con la llegada de estas multinacionales al lugar, se presentaron las incomodidades para los indígenas, contaminación auditiva con las explosiones en la montaña y la maquinaria pesada trabajando, problemas respiratorios por culpa del polvo que generan estos procesos, la emanación de partículas toxicas con la extracción del níquel y la intoxicación de sus ríos. Por si fuera poco, si la vida de los indígenas se ve afectada, el presente de un centenar de trabajadores de la compañía ya está echado: cáncer, perforaciones de tabique, dermatitis severa, sordera, asma, trastornos de columna y enfermedades citogenéticas están matando a la gente.
La multinacional siempre ha negado los impactos ambientales y físicos que ha causado la explotación de Níquel en Córdoba. Incluso, según lo relata el abogado Javier De La Hoz, hace un año las dos partes (los habitantes y la multinacional) se sentaron para promover un estudio ambiental en la zona. La propia compañía fue la que propuso a la Universidad del Norte para  realizar los análisis, pero cuando los investigadores enviaron el proyecto de cómo iban a realizar el procedimiento, Cerro Matoso S. A. no avaló el proyecto ni se volvió a sentar con los habitantes. Todo indica que la compañía minera avala sus pruebas ante el Ministerio del Medio Ambiente enviando resultados que dicen que el aire de Montelíbano contiene 10 micras de contaminación del metal, lo que los salva en Colombia, pero niegan someterse a exámenes más estrictos avalados internacionalmente los cuales tan solo permiten que el aire contenga apenas dos micras de material particulado.
En la película “Pu-239” podemos ver una situación similar, Timofey, el actor principal,  es un trabajador de una planta de energía nuclear en la Rusia postsoviética de 1995. Después de haber estado expuesto a una dosis letal de radiación mientras intentaba evitar una catástrofe en la planta, Timofey se entera de que las autoridades le mintieron sobre el tiempo durante el cual estuvo expuesto y que le quedan sólo algunos días de vida. A las autoridades de la planta, así como a las de Cerro matoso y al ministerio del medio ambiente pareciera que solo les interesara la generación de utilidades y la protección del buen nombre de su empresa, continuando con esta cultura del intercambio de favores y del hacer la vista gorda por un poco de dinero.