miércoles, 21 de mayo de 2014

Entrega 21 de Mayo (Matriz y Documento Individual) Ana Lucía Méndez


UNIVERSIDAD ICESI /FACULTAD DE INGENIERÍA/
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL /
Materia: Gestión de la Logística Reversiva/ Profesora: Sory Torres/ Estudiante: Ana Lucía Méndez Nieto / Código: 10204064



DOCUMENTO GESTIÓN LOGÍSTICA REVERSIVA EN EL HOGAR



A continuación se muestra el trabajo realizado durante un semestre, el cual consistió en la observación y registro de todos aquellos productos que se encontraban en el hogar, clasificados en tres grandes categorías: Alacena, Nevera, Aseo del Hogar, y Aseo Personal.

A cada producto se le registró su respectiva fecha de vencimiento, su peso o volumen, su precio, e igualmente se realizó la clasificación (según su origen, composición, peligrosidad). 

Adicionalmente, luego de cierto período, aproximadamente un mes se debió determinar si el producto que se encontraba en determinada locación era aún el mismo o no, si se había gastado todo o no, y registrar la cantidad consumida en ese momento, al igual que la frecuencia de su consumo.

Luego, debió registrarse el Consumo del Agua que se generaba al momento de uso de los productos.
Se registró también los residuos que se generaban al momento del consumo de cada producto (Empaque, Aguas Residuales) , el tipo de residuo (Plástico y sus tipos, Agua Grasa, Aluminio, Cartón, Vidrio). A su vez se debió determinar si cada residuo era aprovechable o no.


Posteriormente, se investigaron los precios de cada uno de los residuos aprovechables en el mercado del reciclaje en la ciudad de Cali, y así mismo se halló el dinero total que generaría la venta de estos residuos aprovechables en dicho mercado. 






Con base en la matriz generada y todo lo observado en el período de tiempo de su realización se dieron las siguientes respuestas a los interrogantes planteados:


1 .      Hablar de vencidos, conocer la fecha de vencimiento de cada producto registrado en la matriz,  tiene como finalidad  saber la duración del producto, el tiempo en el que a este se le puede dar uso, sin que vaya a ser perjudicial para el consumo. Luego de este tiempo, el producto comenzará a perder sus propiedades óptimas, y según su composición podría representar un grado de peligrosidad. Así mismo, luego de que ha pasado la fecha de vencimiento del producto, y este aún no se ha gastado completamente, lo que queda deberá dársele un trato adecuado como desecho. Este probablemente no se podrá reciclar, lo que queda tal vezno podrá ser aprovechable.



2.      Reportar la cantidad de consumo en determinado período, permite conocer aproximadamente en cuánto tiempo se gasta la totalidad del producto, y así mismo saber cada cuánto se obtendrán los residuos finales de este, como el empaque, al igual que los residuos que se generen en su uso rutinario, en caso de que este no se gaste en una sola vez de uso,  tales como las aguas residuales.




3.      En la siguiente tabla se muestra el precio del mercado de cada producto, y el precio de aprovechamiento de los residuos que cada uno genera, de acuerdo al precio que tienen actualmente los residuos (diferentes tipos de plástico, aluminio, cartón y vidrio) en el mercado del reciclaje.








Como se puede observar, los porcentajes de aprovechamiento según los precios de mercado, y de los residuos generados, oscilan entre un 0.0003% y un 0.0809%, con un promedio de 0.0092%. De acuerdo a estos valores, se evidencia que en un solo hogar no es mucho el dinero que se alcanza a recuperar vendiendo los residuos aprovechables en el mercado del reciclaje. Sin embargo, si varios hogares se unen para realizar esta actividad, sí podrían llegar a generar una cantidad de dinero considerable,  con un mayor porcentaje de aprovechamiento respecto a los precios a los que se compran los productos  y a los precios de los residuos que se generan luego de su consumo.


4.      Por un lado, los residuos registrados en la matriz,  tales como los empaques de los productos, realmente no podrían reducirse ya como tal después de su uso por parte del consumidor final, ya estos ya vienen determinados al momento de comprarlos, se podrían tal vez reducir, pero por parte del productor o fabricante, cuyos diseños de empaques y demás fueran lo más ergonómico y óptimos posibles en cuanto a material usado y funcionalidad.

Lo que sí podría hacerse es generar un consumo más consiente, en el que se adquieran productos que generen la menor cantidad posible de residuos. Esto se puede lograr consumiendo artículos con empaques retornables; empaques 100% reutilizables; utilizar las bolsas ecológicas para empacar el mercado en lugar de las bolsas plásticas; adquirir productos que no tengan tanto embalaje, y los que sí tengan mucho de este, verificar que este se pueda reutilizar. Emplear los residuos orgánicos como abono para las plantas.



Por otro lado, los desechos registrados en la matriz, podrían ser reducidos por el consumidor final, tales como las aguas residuales, dando un correcto uso al producto, utilizando únicamente el agua, en este caso, estrictamente necesaria para consumirlo. También, estas aguas-grasas, podrían utilizarse en la vivienda para otras cosas, tales como el riego de plantas, descargas del sanitario, entre otras.





Así, mediante este trabajo se pudo evidenciar, que cada producto que se consuma en el hogar, de acuerdo a su cantidad gastada, frecuencia de consumo, etc, genera unos residuos, y que cada uno de ellos puede ser aprovechable o no, de acuerdo a sus propiedades.
Conociendo esto, se pueden observar las ventajas de clasificar cada uno de los residuos, los cuales de ser aprovechables, pueden llevarse al mercado del reciclaje en la ciudad, y de esta manera recuperar un porcentaje del dinero que se gastó en adquirirlo en un principio.
De esta manera, no solamente se estaría obteniendo un beneficio económico, sino que también se estaría realizando un aporte al medio ambiente, al permitir que residuos generados vuelvan a entrar en la cadena productiva de otros productos, aplicando así el concepto de logística inversa aprendido, que permite generar beneficios a nivel ambiental, económico social y también cultural, generando una conciencia de aprovechamiento de los residuos generados, que permita disminuir la extracción de materias primas vírgenes, protegiendo así el medio ambiente, y permitiendo contribuir a un mejor estar de la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario