martes, 18 de febrero de 2014

ENSAYO ROBOTS - PAOLA RAMOS




 ¿Sabe usted que es la obsolescencia programada? O se ha preguntado ¿por qué sus productos duran cada vez menos? Si bien este término lo escuchamos a menudo, poca gente sabe exactamente de qué se trata.

El concepto  está referido a la producción de bienes y servicios que desde su diseño en fábrica están planeados para que tengan un tiempo de duración específico, es decir que en un determinado periodo de tiempo se torne obsoletos, inútiles e inservibles, simplemente  “chatarra”, y en consecuencia, los consumidores se verán obligados a adquirir un nuevo producto, para contribuir al desarrollo del mercado que es lo que realmente les importa a las empresas productoras, respondiendo antes al  ciclo de acumulación de capital y menos a la satisfacción del consumidor en términos de calidad.  Este comportamiento empresarial quedó bien reflejado en la película animada “Robots”, dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha, donde se denuncia de forma muy gráfica la obsolescencia programada.

Actualmente la obsolescencia programada  forma parte de la conducta empresarial, en la medida en que en las grandes compañías ponen en marcha estrategias de dudosa validez ética y moral con el único fin de obtener beneficios económicos, y  de paso, modificar el comportamiento del consumidor, haciéndolo consecuente con estos patrones de conducta que terminan imponiéndose a todos.

De este modo la obsolescencia programada expande masivamente el consumismo actual, determinando las necesidades y deseos del consumidor; adicionalmente se puede observar como estos patrones consumistas que buscan reemplazar lo viejo por algo nuevo, buscan minimizar el reciclaje que debe ser lo más adecuado y respetuoso con el medio ambiente, por cuanto la obsolescencia programada tiene consecuencias medioambientales por todo lo que genera en términos de  toneladas de residuos.

En conclusión, la obsolescencia programada responde solamente al lucro económico del empresario, afectando drásticamente la economía de las familias y al medio ambiente, desde ahora debemos adoptar modelos de producción que respondan a objetivos solidarios con la naturaleza, haciendo manejo adecuado de los recursos y coherentes con una ética que valide el interés colectivo por encima del beneficio individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario