viernes, 28 de febrero de 2014

Ensayo Robots - Steven Zapata Arias

La obsolencia programada es como su nombre lo dice, la programación de bienes o servicios para que sean obsoletos en un tiempo determinado que con el pasar de los tiempos se ha ido acortando cada vez mas y mas.

Es irónico ver como artículos como el televisor, la lavadora, las sillas e incluso los carros antes duraban años sin que necesitaran nada, si eran mas robustos, grandes, pesados pero nunca pedían una "actualización" para poder funcionar correctamente, ni les sonaba algo raro en cuestión de meses y mucho menos se apagaban de un momento a otro, no estos eran artículos diseñados para durar mucho tiempo. Con el tiempo, la globalizacion  y el consumismo las empresas vieron esto como una oportunidad de negocio que no estaban aprovechando, y es que si un aparato deja de funcionar o deja de ser "útil" en menos tiempo, la gente saldrá a comprar la versión mejorada y les generara mas ingresos a las grandes corporaciones.

Y si todos los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria están diseñados para durar poco tiempo ¿que nos hace pensar que otros campos no hacen lo mismo?, como por ejemplo el sector de los farmacos, ¿que tal que el acetaminofen que nos tomamos ahora esta diseñado para hacer que su dolor desaparezca solo por una fracción de tiempo?. No se ustedes pero esto me hace pensar que cada vez nos parecemos mas y mas a los robots de la película, nuestra vida sigue un concepto de obsolencia programada y en un futuro no seremos útiles porque esa "actualización" no la soporta mi sistema operativo...

Consumo de agua - Steven Zapata Arias


miércoles, 26 de febrero de 2014

Ensayo Necesidad y Obsolescencia Programada - Ana Lucía Méndez Nieto



Día tras día observamos en nuestro entorno, que cada vez los productos que nos rodean duran menos, se dañan más rápido, pasan de moda muy pronto, o simplemente quedan rezagados por los nuevos que llegan cada vez en menos tiempo. Pero, esto no ha sido resultado de la casualidad, ni ha surgido espontáneamente, sino que por el contrario, ha sido causado conscientemente por los fabricantes y empresarios quienes determinan hacer productos o servicios con menos vida útil, para que así estos queden inservibles, y las personas tengan que adquirir los nuevos, mismos que realizan las mismas organizaciones. A esta situación se le ha denominado obsolescencia programada. En esta obsolescencia programada las necesidades son satisfechas pero de una manera efímera, estacional, prácticamente se explota la necesidad existente, a costa de obligar a los clientes a cambiar aquello que necesitan constantemente, gastando muchos más recursos y cumplir con el objetivo de estas organizaciones de generar más utilidades para sí.

Un ejemplo de esto, nos los muestra los directores de cine Chris Wedge y Carlos Saldanha, en su película Robots (2005), basada una historia del escritor William Joyce. En esta historia de ficción se hace un símil con la realidad que vivimos actualmente, en la que los grandes monopolios de los mercados, con su poder,  juegan con las necesidades de las personas, y en un contexto de globalización y consumismo, cambian constantemente sus productos, dejando totalmente obsoletos los anteriores, para que las masas tengan que adquirir los nuevos.

En la cinta cinematográfica, uno de los personajes es el Gran Soldador, quienes un inventor que  busca satisfacer las necesidades de los demás, responsablemente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos. Este personaje representa a las organizaciones y personas que quieren realmente contribuir positivamente  a la sociedad, sin generar daños, sino aportando con sus talentos y capacidades a generar cambios que mejoren el bienestar mediante la creación de sus productos, procesos, servicios.

 Sin embargo, existen otro tipo de organizaciones y personas, cuyo objetivo principal no es mejorar la calidad de vida, ni contribuir positivamente a la sociedad, sino que es netamente, conseguir dinero, sin importar que en esa consecución se afecte el bienestar de los demás. Estos están representados en el personaje llamado Ratchet, quien actuaba bajo el lema “para qué ser tu si puedes ser nuevo”, con el que se justificaba para destrozar la vida de los robots viejos, y construir nuevos, con un tiempo de vida más corto, así, bajo el concepto de obsolescencia programada.

No obstante, están aquellos que no están de acuerdo con la obsolescencia programada que viene imponiendo el mercado, y deciden actuar contra esta, intentando satisfacer las necesidades con la aplicación de ideas, proyectos, y demás, que permitan frenar un poco el consumismo desenfrenado, y crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de las personas con ciclo de vida más extenso, que reduzca los gastos de los recursos. Estos están ejemplificados en el protagonista de la película Rodney Hojalata, soñador, quien decidió seguir los pasos de El Gran Soldador, a quien admiraba mucho y a quien rescató de la muerte que le suministraría Ratchet y su madre.

En la actualidad observamos que los productos que compramos ya no duran como lo hacían desde el siglo pasado hacia atrás. Ahora, los avances tecnológicos, modernizan estos productos, les agregan gadgets, les hacen variaciones, y prácticamente obligan a sus clientes o usuarios a adquirir lo nuevo, desechando lo viejo. Un ejemplo de esto es los programas para computadores, los cuales cambian constantemente, y aunque en algunas ocasiones siguen supliendo las mismas necesidades, obligan a los clientes a ir a la par con ellos, a deshacerse de lo antiguo, y adquirir lo nuevo, ya que lo anterior queda inservible.

Así, ha ido cambiando también la noción de necesidad. Por necesidad se entiende que es aquello indispensable para poder vivir plenamente, surgen espontáneamente. Sin embargo, el desarrollo de los mercados ha ido trasgiversando un poco este concepto, en su afán por vender más, y así han ido incluyendo al término de necesidad el deseo, el cual no es espontáneo, sino que se crea partir de algo que se quiere, se planifica. Así, la necesidad ya no se concibe como algo realmente libre de vicios, sino que se torna como una sensación de carencia unida con un deseo.

A partir de ello, se observa que los simples gustos de las personas, con la presión de los medios, y las organizaciones que necesitan vender, se transforman en consumos excesivos, desenfrenados, y en ocasiones inconscientes. Luego, los productos y/o servicios que consumen se vuelven tan indispensables para sus vidas, tan imprescindibles, que se convierten en necesidades.

Entonces, es a partir de esas “necesidades creadas” que las organizaciones comienzan a implementar en sus productos y servicios la obsolescencia programada. Dado que ya tienen totalmente capturado su público, se toman la libertad de esclavizarlo de lo que le ofrecen, y este no encuentra otra opción que seguir atado, consumiendo sin medida lo reciente, sin importar en muchas ocasiones la pérdida de recursos asociados a este consumo desenfrenado.

Luego, en efecto, es evidente que la aplicación de la obsolescencia programada en las industrias a provocado en parte la escasez de recursos a la cual nos enfrentamos hoy día, y nos seguiremos enfrentando cada vez en mayor magnitud. La aplicación de la obsolescencia programada generalmente  no tiene en cuenta las implicaciones que tiene con respecto a las repercusiones en el medio ambiente, en las personas y en general en la sociedad, no le interesa un desarrollo ni sostenible ni sustentable, sino simplemente aumentar utilidades.


De acuerdo a lo anterior, las organizaciones deberían evaluar sus objetivos, estrategias y acciones que están desarrollando, y reflexionar acerca de sus impactos tanto a nivel económico, como ambiental y social. A su vez, las personas como clientes y usuarios, deberían comenzar a tener una mayor consciencia a la hora de consumir, crear nuevas ideas que permitan desarrollar mercados sostenibles que no afecten negativamente a los demás, seguir el ejemplo de Rodney, innovar para mejorar. Y las organizaciones, captar las necesidades y suplirlas para hacer la vida más fácil, pero con responsabilidad con sus clientes y con la sociedad, crear productos y servicios con un ciclo de vida prudente, disminuyendo el gasto de recursos ambientales, deberían seguir el ejemplo de El Gran Soldador, y cumplir con sus objetivos como organización pero a su vez contribuyendo positivamente a la sociedad y generando un mejor estar en la misma.

ALACENA PARTE 2


miércoles, 19 de febrero de 2014

Clasificación de Inventarios según Origen y Peligrosidad - Ana Lucía Méndez Nieto





Tarea N° 2: Inventario de Nevera y Alacena, Consumo Diario de Agua

https://drive.google.com/file/d/0BzE6UIalX31IVXpMWlV0dE4wcDQ/edit?usp=sharing

Ensayo_Película_Robots



Actualmente nuestro sistema social está basado en el constante consumo de artículos de toda índole, los que con mayor frecuencia se estiman son los productos electrónicos, que sin duda alguna constituyen la columna vertebral de muchas empresas, en función de sus ventas, sin importar que en sus estrategias de mercadeo estén caracterizadas por su dudosa validez ética y moral con el único objetivo de obtener recursos económicos.

En la película ROBOTS, caracteriza la obsolescencia programada, la cual hace referencia a los productos con periodos de vida muy corto. Sin duda alguna esta estrategia genera beneficios en función de las utilidades a las empresas que los producen, pero sin duda alguna este consumo no controlado genera a su vez grandes cantidades de basuras.

EL problema ambiental  está basado en el irrespeto de los recursos naturales, los cuales están desplazados a un segundo plano, la razón de ser de la obsolescencia programada es de carácter económico, ya que busca de cualquier manera el lucro, y lo están logrando. Usualmente un consumidor desecha un producto “Viejo o averiado” por uno nuevo y multifuncional generando a su vez  un gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, el mundo se está contaminando y por ende destruyendo 

La obsolescencia programada está realizando estrategias donde consumidor final se vea en la necesidad de cambiar de manera constante y permanecer bajo vanguardia.

Como conclusión podemos resaltar que la O.P es sin duda alguna corresponde a las políticas industriales del consumo masivo con el objetivo principal de amasar grandes fortunas y descuidando por completo al medio ambiente que terminado siendo el principal afectado

martes, 18 de febrero de 2014

ENSAYO ROBOTS - PAOLA RAMOS




 ¿Sabe usted que es la obsolescencia programada? O se ha preguntado ¿por qué sus productos duran cada vez menos? Si bien este término lo escuchamos a menudo, poca gente sabe exactamente de qué se trata.

El concepto  está referido a la producción de bienes y servicios que desde su diseño en fábrica están planeados para que tengan un tiempo de duración específico, es decir que en un determinado periodo de tiempo se torne obsoletos, inútiles e inservibles, simplemente  “chatarra”, y en consecuencia, los consumidores se verán obligados a adquirir un nuevo producto, para contribuir al desarrollo del mercado que es lo que realmente les importa a las empresas productoras, respondiendo antes al  ciclo de acumulación de capital y menos a la satisfacción del consumidor en términos de calidad.  Este comportamiento empresarial quedó bien reflejado en la película animada “Robots”, dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha, donde se denuncia de forma muy gráfica la obsolescencia programada.

Actualmente la obsolescencia programada  forma parte de la conducta empresarial, en la medida en que en las grandes compañías ponen en marcha estrategias de dudosa validez ética y moral con el único fin de obtener beneficios económicos, y  de paso, modificar el comportamiento del consumidor, haciéndolo consecuente con estos patrones de conducta que terminan imponiéndose a todos.

De este modo la obsolescencia programada expande masivamente el consumismo actual, determinando las necesidades y deseos del consumidor; adicionalmente se puede observar como estos patrones consumistas que buscan reemplazar lo viejo por algo nuevo, buscan minimizar el reciclaje que debe ser lo más adecuado y respetuoso con el medio ambiente, por cuanto la obsolescencia programada tiene consecuencias medioambientales por todo lo que genera en términos de  toneladas de residuos.

En conclusión, la obsolescencia programada responde solamente al lucro económico del empresario, afectando drásticamente la economía de las familias y al medio ambiente, desde ahora debemos adoptar modelos de producción que respondan a objetivos solidarios con la naturaleza, haciendo manejo adecuado de los recursos y coherentes con una ética que valide el interés colectivo por encima del beneficio individual.

miércoles, 5 de febrero de 2014

TAREA CONSUMO DE AGUA - ANA LUCÍA MÉNDEZ

NOMBRE: Ana Lucía Méndez Nieto.

Consumo Personal Diario:

Preparación de Alimentos: 7 litros
Ducha: 14 litros
Descargas del Baño: 15 litros.
Otros (Lavamanos, cepillado de dientes, etc) : 12 litros

Total: 48 litros

Día de Observación: 4 de febrero de 2014.

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE LOGÍSTICA INVERSA EN EL GRUPO INDUSTRIAL ALFONSO GALLARDO.


Se ha desarrollado una investigación sobre procesos de recuperación de productos fuera de uso (PFU) en estos últimos años, mostrando que las posibilidades de realizar de manera efectiva este procedimiento dependen tanto del material u objeto que se encuentra en proceso de recuperación y cuyas opciones son re fabricación, reutilización y reciclaje; como de quien realiza la gestión, que puede tratarse de la empresa productora del material en cuestión, o de una entidad ajena al proceso de fabricación inicial. De acuerdo a estas variantes se plantea una estructura de trabajo cuya interacción con el sistema interno de suministros, flujo de retornos entre otros procesos, hace posible el diseño de sistemas de logística inversa exitosos. En el texto se muestra un caso particular, se trata del  sistema de embalaje de las bobinas que comercializa Galvacolor, implementado un sistema de logística inversa tanto a nivel interno como externo (que consiste entre otras cosas en sustituir las cantoneras actuales por otras metálicas que puedan reutilizarse), facilitando las renovaciones en procesos y nuevas implementaciones no solo por la excelente comunicación empleada por las empresas sino por la cooperación entre estas para poder concluir con resultados y cifras que generan ventajas tanto económicas, como ambientales y productivas, donde se demuestra que este proceso innovador puede reducir costos y crear entidades con mayores competencias.


En la revisión de este proyecto investigativo,  se notó que hubo una evaluación de la aplicación del concepto de logística inversa dentro de la organización, siempre analizando las funciones integrales de la logística, adicionalmente realizaron un diseño del sistema de logística más adecuado para garantizar una recuperación económica de todos los PFU que tenían un destino final, el vertedero y la obtención de ventajas competitivas sostenibles. Evaluando inicialmente el sistema logístico que venía manejando el grupo empresarial. También se pudo notar el análisis de las diferentes opciones de recuperación económica, en base a producto final y al manejo que se le daba al PFU (analizando las materiales como el papel, aluminio entre otros). Adicionalmente se notó un buen diseño de las interacciones entre el sistema interno y externo de la logística inversa para la evaluación de los costos de la implementación de dicho proyecto.


Este caso de desarrollo de un sistema de logística inversa, es un claro ejemplo de que estos métodos pueden contribuir no sólo a mejorar procesos, sino también a generar beneficios tanto económicos, como sociales- medioambientales. La aplicación de estos sistemas de logística inversa tiene un gran impacto, que muchas personas subestiman,  perdiendo así una gran oportunidad de mejoramiento. A su vez, estos pueden dar lugar a una mayor competitividad por parte de la organización, en un entorno que generalmente no sabe aprovechar los “desechos”, “desperdicios” o términos generales los PFU, sino que simplemente los arrojan, los catalogan como inservibles, los subestiman, ignorando los usos que se les puede dar, las ventajas que esto puede traer, y los beneficios que se pueden obtener mediante su aprovechamiento.