sábado, 8 de marzo de 2014


UNIVERSIDAD ICESI /FACULTAD DE INGENIERÍA/
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL /
Materia: Gestión de la Logística Reversiva/ Profesora: Sory Torres

TALLER PRINCIPIOS.

1.       Teniendo en cuenta los 5 principios de la clase anterior y conceptos, determine la posibilidad de implementación de alguno de estos y cómo?

Principio 2: Aplicación de la tecnología

·     Generación de energía eléctrica a través de la  energía cinética que se produce cada vez que las personas pisen sobre la baldosa. Para llevar a cabo este proyecto se deberá hacer cambio de las baldosas tradicionales por baldosas que al tener contacto con las pisadas, acumule energía en pequeñas baterías para que puedan ser utilizadas. Este

·  Uso, reutilización del agua de lavamanos y duchas. Crear un sistema de recolección y reutilización del agua que usamos en nuestros lavamanos que posteriormente sirvan para abastecer el tanque del inodoro y las aguas generadas de los inodoros, unas vez tratadas, puedan ser también empleadas para un sistema de riego subterráneo en los jardines.

·         Uso de paneles solares para la producción de energía eléctrica en el edificio C.

·   Uso de un sistema de recolección de aguas pluviales. Crear un sistema que almacene el agua en un tanque debajo de los techos, los techos deben estar libre de sustancias o materiales químicos que impidan reciclar el agua (pintura, oxido, plomo entre otros). Estas aguas se pueden almacenar para el uso en actividades de diarias como el aseo, incluso hasta para el desagüe de las aguas del inodoro. También podríamos convertir estas aguas en agua potable con un sistema de filtración y osmosis inversa.

Principio 3: Qué hacer con lo que no se puede valorizar

·     Cuando una bombilla pierde su uso, no se pueden reutilizar pero se pueden reciclar sus partes (vidrio y el metal) para su posterior aprovechamiento y los materiales de estas deben ser tratados de manera adecuada, para recuperar el mercurio, una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud humana y al medio ambiente.



2.       Conociendo la diferencia entre logística Reversiva e inversa, identifiqué las en su espacio.
     Debemos tener claro los conceptos de logística reversiva e inversa, La logística inversa gestiona el retorno los bienes o productos fuera de uso  forma más efectiva y económica posible. Entre sus actividades más importantes se encarga de procesos de recuperación y reciclaje. Por otra parte la logística reversiva es “el proceso de planear, implementar y controlar de forma eficiente y costo-efectiva el flujo de materias primas, productos en proceso, productos terminados y la información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el propósito de recuperar el valor o de darles disposición final apropiada”

    Para la ubicación asignada durante la actividad (Edificio C), se pude identificar un uso apropiado de estos dos conceptos.

     El centro de impresión del edificio C ubicado en el tercer piso, es uno de los procesos de apoyo más importantes con los que cuenta la universidad para sus estudiantes. Este servicio cuenta a su vez con 3 fotocopiadoras disponibles, la universidad se encarga de abastecer con resmas de papel a cada una de las impresoras diariamente, con el objetivo de eliminar las “impresiones pérdidas”. Durante el proceso de impresión existe una probabilidad de imprimir erróneamente un documento, cuando esto se presenta el documento queda obsoleto. En esta etapa la universidad juega un papel importante en la aplicación de la logística inversa, debido al procedimiento que se le da las hojas utilizadas pero con posibilidad de ser reutilizadas, aplicando dos conceptos del principio de las“3R”, en su reutilización y reciclaje. 

      Por otra parte la aplicación de la logística reversiva se da en función de la disponibilidad que se le da al mobiliario utilizado en los salones de clase. Los activos fijos se deprecian según su funcionalidad y clasificación, este tipo de mobiliario cuenta con la composición de tres materiales, madera aglomerada, metal y polímero.   Así pues cuando son dados de baja la universidad asigna un  proveedor quién será el encargado de alistarlo y realizarles el proceso de adecuación y arreglo, de esta manera se permite contar nuevamente con este activo.



3.       Identifique posibles residuos valorizables y aprovechables e identifique los desechos justificados.

      Desechos justificados

 ·         En el edificio c se recoge la basura en unas canecas, y de una vez se hace un primer proceso de separación entre el tipo de basuras que se echan en ellas. Como al plástico,  papel y  cartón se les puede hacer un procedimiento posterior para poder ser útiles nuevamente los categorizamos como residuos valorizables, mientras que a los desechos biológicos si los categorizamos como desechos justificados ya que no se les puede dar otro uso.

·         En el segundo piso de este edificio, al salón 204 C se llevan todas las pantallas, torres, cables, mouses y demás partes de los computadores que están dañados y además que no tienen algún otro uso.

·         En este edificio hay un cajero, y cuando se saca dinero de él, genera un Boucher al cual no se le puede dar valor ya que no se puede reciclar.


Residuos valorizables

·         Al ser este un edificio que está compuesto en su mayoría por salones con computadores, y estos se deprecian rápidamente, se necesita hacer algo con los que van perdiendo valor. Por esta razón, cuando los computadores, televisores y otros activos de este tipo pierden valor, se venden por precios menores a los que fueron comprados a los trabajadores de la universidad.

·         Como se mencionó en la parte de desechos justificados, la basura en este edificio se separa, para que luego otra empresa recicle el plástico, el papel y el cartón que sirve en este proceso.



4. MODELO DE APLICABILIDAD VALORIZADO:
·         MODELO 1:
*Situación Inicial:
En el edificio C, se encuentra un salón en el que se dejó de dar clase y ahora está destinado exclusivamente para guardar todos aquellas partes de computadores de la universidad que ya no se les da el uso habitual. En este espacio hay pantallas, CPU, mouses, cables y otros componentes electrónicos, todos estos podrían clasificarse entonces como PFU (Productos Fuera de Uso), y a su vez como E-Scrap, ya que son productos electrónicos que se acercan al final de su “vida útil”. Estos desechos por tener compuestos de plomo, cadmio, cromo, bromo, etc, son altamente peligrosos, y por tanto su disposición final es diferente a los desechos comunes que se depositan en las canecas de basura. Entonces para estos productos lo mejor sería aplicar los conceptos de Reducir, Reciclar y Reutilizar.

*OBJETIVO:
Reutilizar el mayor porcentaje posible de desechos electrónicos que se destinan en el salón 204 del edificio C.

*Posibles Alternativas:
-Además de vender los productos electrónicos (como computadores) antiguos a los trabajadores de la Universidad a precios más bajos, lo que se podría hacer es clasificar los computadores que ya están llegando al final de su vida útil, escoger los que aún funcionan, y con las partes de otros que aún funcionen armar los que se puedan, y estos destinarlos para el Proyecto Social Universitario llamado “No al trabajo Infantil”, en el cual Los niños tienen una oportunidad de ampliar su universo al tener una relación provechosa con las tecnologías en computadoras (esto lo ofrece la Fundación Telefónica a través del programa Proniño ejecutado por la Fundación FunoF, y el PSU de la universidad Icesi se une  a la propuesta para la erradicación del trabajo infantil, apoyando con capacitadores en habilidades básicas de cómputo). Entonces se podría,  destinar un salón disponible, por ejemplo en la casa SAE (edificio G), en el cual se puedan adecuar estos computadores, y así colaborar con el PSU  para que puedan llevar a cabo más fácilmente las actividades con los niños, y estos puedan tener un mayor acercamiento a los aparatos computacionales, el reconocimiento y funcionamiento de los mismos.
-Clasificar las partes de los computadores en  aquellas que todavía pueden servir y las que no. Separarlas. Guardas las partes que aún sirve para luego cambiarlas en determinado computador que se le dañe esa parte. Las que no sirven, clasificarlas según su composición, si es vidrio, metal, etc. Y con estas últimas se podrían hacer una especie de “banco de materiales” que les podría servir, por ejemplo, a los estudiantes de carreras como Diseño Industrial, Química, Química Farmacéutica, Ingenierías y en general a los estudiantes de la Universidad para sus diversos trabajos y proyectos en los que puedan necesitar alguno de estos materiales.

·         MODELO 2:
*Situación Inicial:
Según  las observaciones realizadas, el pasillo del Primer Piso del Edificio C, es uno de los más transitados de la Universidad Icesi, esto debido a que mediante este pasillo se conectan también los edificios D y B, presenta un gran flujo de personas durante todo el día,  además como es el edificio en el que se encuentran los salones de computadores, es bastante transitado dado que los estudiantes necesitan usar estos constantemente, adicionalmente, contiguo a este pasillo se encuentra un Cajero Electrónico, el cual también es bastante frecuentado, y  también los baños  de hombres y mujeres, los cuales incluso los estudiantes han manifestado que en horas pico (1-2pm) hay que hacer filas para entrar a estos .  El flujo de estas personas durante todo el día produce una energía cinética, la cual es totalmente desaprovechada en este espacio. Por tanto podría pensarse en utilizarla y generar beneficios a partir de ella.

*OBJETIVO:
Aprovechar la energía cinética que generan las personas al caminar por el pasillo del primer piso del Edificio C.

*Posibles Alternativas:
-Instalar baldosas piezoeléctricas en el pasillo del Primer Piso del Edifico C,  que permitan transformar  la energía cinética generada por las personas al caminar, en energía eléctrica para usos como: iluminaciones de este edificio, sistemas para cargar aparatos electrónicos de los estudiantes y demás personal de la Universidad (como celulares, Ipods, Tablets, etc), sistemas de ventilación, o para alimentar eléctricamente a los televisores que se encuentran en este edificio, en los que se colocan las publicidades de los eventos que se llevan a cabo en la Universidad, o para los televisores que se encuentran en el segundo y tercer piso, los cuales se usan para mostrar los horarios y  disponibilidad de salas de cómputo durante todo el día.
A continuación se muestra  en la Figura 1 un ejemplo de estas baldosas fabricadas por Pavegen Systems, las cuales acumulan la energía cinética producida por la gente que camina sobre ellas en baterías, o puede también ser utilizada directamente como alimentación de bajo voltaje en aplicaciones como alumbrado, publicidad.



Este modelo podría ser de gran utilidad, ya que además de aprovechar la energía cinética de las personas que se está “desechando” actualmente en este espacio,  se podrían ahorrar costos de energía eléctrica asociadas al funcionamiento del edificio C de la Universidad Icesi, e incluso podría extenderse a otros espacios de la Universidad que también tienen un gran flujo de personas constantemente. 





FOTOGRAFÍAS DEL EDIFICIO C DE LA UNIVERSIDAD ICESI.


Entrada del Salón 204 C (Donde almacenan los aparatos electrónicos que ya no se usan)




Primer Piso


Salida a los Parquederos









Segundo Piso
Tercer Piso



Tercer Piso (Área de Impresión)






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